ESTRATEGIA DE GOBERNANZA PÚBLICA 2020 - 2023

La transformación de la Administración Pública Regional

Gobernanza en la Administración Pública

Gobernanza

El objeto de esta Estrategia es definir las líneas y objetivos fundamentales que en materia de gobernanza pública va a impulsar y poner en marcha la Administración regional.

La gobernanza supone un cambio de paradigma en las relaciones administrativas, propiciando la adopción de políticas públicas con la participación de los distintos sectores, público y privado. Se habla de buena gobernanza cuando los procesos para la toma de decisiones y para su puesta en marcha en una determinada organización o institución resultan eficaces no sólo por alcanzar el objetivo propuesto, sino por emplear recursos adecuados para ello y por llevarse a cabo con calidad democrática, esto es, con participación de los agentes implicados.

Misión

Promover y consolidar, bajo la coordinación de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, las políticas transversales de la Administración Regional en materia de transparencia, participación ciudadana en la vida pública, buen gobierno, datos abiertos, evaluación de políticas públicas, rendición de cuentas, calidad y servicio a la ciudadanía, simplificación y modernización administrativa.

Valores

 

  • Compromiso con la ciudadanía.
  • Apertura y transparencia en la actuación administrativa.
  • Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos
  • Comportamiento ético y responsabilidad por la gestión pública.
  • Coherencia de las políticas públicas y la actuación administrativa.
  • Cooperación, colaboración y coordinación entre las Administraciones Públicas y con los actores/agentes privados o de la sociedad civil.

 

Visión

Consolidar a la Comunidad Autónoma de la Region de Murcia (CARM) como una Administración innovadora y abierta que presta servicios de calidad, eficientes, eficaces y seguros a la ciudadanía, con la participación activa y corresponsabilidad de la ciudadanía en el diseño y evaluación de las políticas públicas, a través de un personal empleado público bien cualificado y motivado, orgulloso de trabajar para el bienestar de la sociedad.

 

Ámbito de aplicación

  • La Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Los organismos autónomos y las entidades públicas empresariales dependientes de la anterior.

 

Ámbito temporal

La ejecución de las medidas se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

Etapas de elaboración

La elaboración, aprobación y ejecución de la estrategia se ha sometido a las siguentes fases, de cuyo desarrollo e informes detallados se da cuenta en el portal de participación ciudadana:

  • Fase 1

    Fase Informativa

    Se publica en la Plataforma de participación ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el inicio de la actividad para el proceso, el objeto y las fases.

     
  • Fase 2

    Diagnóstico de situación

    Se realiza un análisis de situación previo a la elaboración del borrador de la estrategia mediante dos consultas preliminares a la ciudadanía y a los empleados públicos de la CARM.

     
  • Fase 3

    Consulta preliminar a empleados públicos

    Con el fin de conocer y ponderar en su desarrollo las opiniones, valoraciones y aportaciones del principal activo de la Administración regional se realizó una consulta mediante un cuestionario en línea a los empleados públicos de la CARM.

     
  • Fase 4

    Consulta pública previa

    Simultáneamente a la consulta a los empleados públicos de la CARM, se realizó una consulta pública en línea, con el objeto de conocer la opinión y sugerencias de la ciudadanía y entidades sobre modernización de la Administración pública regional, y sobre sus percepciones sobre las relaciones que han tenido en los últimos 12 meses con la Administración regional, ya hubiera sido de manera telemática, telefónica o presencial.

     
  • Fase 5

    Elaboración del borrador de la estrategia

    En base a las aportaciones recibidas de las consultas previas anteriores se elabora un borrador de la Estrategia que pueda nuevamente ser sometido a consulta no sólo de la ciudadanía, sino de diversos actores relevantes.

     
  • Fase 6

    Consulta Pública

    A través de esta nueva consulta la Administración Regional sondea y recaba aportaciones de la ciudadanía y la sociedad civil organizada sobre un documento preliminar.

     
  • Fase 7

    Audiencia a consejerías, organismos y entes públicos.

    Desde la Secretaría General de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública se remitió a todas las secretarías generales de las consejerías, organismos públicos y entes del sector público regional comunicación interior dando trámite de audiencia sobre el borrador inicial y solicitando la realización de aportaciones y propuestas a esta Estrategia.

     
  • Fase 8

    Entrevistas con colectivos y entidades

    Se han celebrado cerca de 40 reuniones con diferentes entidades públicas y privadas, así como con otros actores sociales clave, como entidades interesadas, personas expertas en gobernanza pública y otras organizaciones afectadas por la Estrategia Regional de Gobernanza

     
  • Fase 9

    Fase de retorno

    Publicación de los resultados del proceso de participación ciudadana y elaboración de un informe razonado de decisión en el que se indica la decisión adoptada por la Consejería competente en la materia acerca de las aportaciones recabadas.

     
  • Fase 10

    Inclusiones al borrador definitivo

    Redacción de un borrador definitivo en el que, una vez valoradas, se incluyen aquellas aportaciones susceptibles de ser incorporadas.

     
  • Fase 11

    Aprobación y difusión

    Finalmente, la Estrategia de Gobernanza Pública de la CARM será elevada al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para su aprobación y se pondrá a disposición de los ciudadanos en el Portal de Transparencia de la CARM para su difusión y conocimiento.

     
  • Fase 12

    Desarrollo y ejecución

    Se realizará mediante la ejecución de las medidas y actuaciones concretas incluidas en la propia estrategia.

     
  • Fase 13

    Seguimiento y evaluación

    Se realizará un seguimiento y evaluación constante en los términos previstos en el apartado X de la estrategia. De la misma forma, a la conclusión de su periodo de vigencia se llevará a cabo una evaluación global, atendiendo a la metodología propuesta.

Líneas Estratégicas y Objetivos Generales

Dentro de cada una de las Líneas Estratégicas se definen trece objetivos estratégicos